Tristemente ha habido un incremento de robos a las posesiones de los golfistas en España, principalmente con la recesión económica que comenzó en el 2008. Pero si toma unas simples precauciones será menos probable que como golfista sea la víctima de los ladrones mientras esté jugando al golf. Esto es un tipo de robo oportunista, muy raramente un atraco. Esto es: el ladrón es muy difícil que le amenace con un cuchillo o un arma. Su intención es sustraerle bienes valiosos que usted deja desprotegidos por falta de cuidado.
Como jugador de golf frecuente aquí en la costa del golf escucho historias sobre robos en campos concretos. Pero esto resulta realmente injusto si sólo se mencionamos estos campos. Creo que es un problema general, no problema de algunos campos en particular. Todos los clubes de golf de la Costa del Sol son completamente conscientes de este problema. Saben que las noticias sobre una incidencia de robo se difunden rápido. Un golfista amargado cuenta a otros golfistas sobre qué campo de golf fue donde le robaron. Los clubes de Golf sensibilizados toman medidas para minimizar la ocurrencia de robos. Poseen por ejemplo avisos de peligro colgados alrededor de todo el club, taquillas con candados en la casa club donde puedes dejar tus bienes mientras estás en el campo, etcétera. Plantee la cuestión cuando llegue al club. Recibirá consejos útiles del equipo que trabaja allí. Los clubes trabajan codo con codo con la Policía Local que obviamente quieren prevenir el robo porque daña la reputación española como destino vacacional de golf.
¿Qué es robado? ¿Dónde?
Lo mismo que cualquier robo de propiedad personal. Los ladrones quieren cosas que puedan convertir fácil, rápida y anónimamente en efectivo. Así que el robo de maletines y monederos con efectivo y tarjeta de crédito y débito son su primera prioridad. El segundo lugar el robo de pequeños efectos electrónicos como son teléfonos móviles, smartphones o dispositivos de navegación en el campo de golf,etc... El robo de artículos en la vecindad de la casa club no suele ocurrir (a diferencia de cuando estás jugando al golf). Si ocurre será una típica rotura de cristales para irrumpir en los coches o simplemente capturan tus códigos de seguridad de tu mando a distancia y lo desbloquean directamente). He oído de ladrones robando todo tipo de artículos de golf (una bolsa entera, zapatos de golf, etc..) pero esto es relativamente poco frecuente por razones obvias: salir corriendo con una bolsa de golf completa resulta bastante incómodo; por otro lado las bolsas de golf palos y zapatos son más difíciles de vender por lo que no valen tanto.
Es mucho más común para los ladrones intentar robarte tus pertenencias cuando realmente te encuentras en el recorrido del campo, no en la vecindad de la casa club (donde generalmente hay más gente alrededor). Estos ladrones no son tontos. Eligen cuidadosamente hoyos particulares del recorrido para operar (en concreto en hoyos donde se aparca el buggy cerca del green) y cometen el robo mientras estás ocupado concentrado en el juego probablemente con el buggy, no en una zona llana donde los ladrones tienen algo de margen para llegar a tu buggy rápido y realizar una búsqueda en las maletas o de bolsas antes de que pueda usted reaccionar.
¿Cómo operan los ladrones dentro del recorrido?
Tiempo: Los ladrones necesitan tiempo... a veces unos pocos segundos son suficientes para buscar en tu Buggy o carro de golf artículos que sustraer. Son expertos hurgando dentro de una bolsa de golf. Si piensa que está a salvo escondiendo su monedero al final de uno de esos bolsillos replantéeselo. Eligen sitios cuidadosamente donde éste se encuentre tan lejos de su buggy como sea posible e idealmente donde no pueda usted verlo claramente. Esto les da más tiempo antes de que usted reaccione. Así que tienen que operar alrededor de los greens mientras usted está ocupado en el putting.
Entrada / salida: Los ladrones quieren entrar rápido en escena para robar y una vía rápida de escape una vez que tienen sus pertenencias. Esto puede ocurrir por ejemplo donde un green está cerca de una carretera donde el método de robo es el siguiente: Dos ladrones van en coche. Uno salta la valla, serpentea hacia tu buggy da la vuelta salta de nuevo la valla con sus pertenencias y se mete en el coche huyendo con el otro ladrón. O bien que el hoyo de golf se encuentre próximo a un río o arroyo seco o un accidente similar. En este caso ocurre lo mismo pero más que un coche utilizan motos de cross o quads. O bien cuando se esconden tras los arbustos esperando cometer el crimen cuando usted está desprevenido o lejos de su buggy. En estos casos operan a pie y más tarde tienen preparada una ruta de huida rápida donde sea difícil para usted perseguirlo.
¿Qué hacer para prevenir el robo de sus pertenencias?
¿Qué hacer si el robo ocurre realmente?
Primero reaccionar rápidamente. El tiempo es esencial. Si el ladrón se ha largado con su efectivo realmente no hay nada que pueda hacer al respecto. Pero en el caso de las tarjetas de crédito y débito ocurre algo distinto. Los ladrones típicamente corren rápido para sacar dinero con las tarjetas por ejemplo: yendo directamente al cajero más cercano si es usted lo suficientemente estúpido como para escribir su número PIN en la parte de atrás de la tarjeta, por lo que entrara online inmediatamente para comprar productos usando los datos de su tarjeta de crédito robada. Deberá asumir que los fondos de todas sus tarjetas robadas están fatalmente comprometidos. Contacte con los proveedores de tarjetas tan rápido como sea posible usando las líneas urgentes de teléfono para tarjetas robadas, de manera que puedan cancelar estas tarjetas y bloquear las transacciones fraudulentas que se puedan cometer. Lo mismo ocurre con dispositivos electrónicos con tarjeta SIM de contrato u otro tipo de pagos a crédito. Sepa con quién contactar para avisar del robo y si puede haga que desactiven el dispositivo. He oído de algunas historias de golfistas que en un recorrido descubrieron solamente que habían sido víctimas de un robo cuando los proveedores de la tarjeta les llamaron durante el recorrido a su teléfono móvil para preguntar sobre algunas transacciones sospechosas. En otras palabras, ¡los ladrones ya habían intentado sacar la información de la tarjeta antes de que la víctima del robo hubiese acabado siquiera la ronda de golf !
En segundo lugar, coopere completamente con los locales. Seguro que estará enfadado por ser víctima de un robo pero esto no es culpa del dueño o de los trabajadores del club. Intente relajarse y sea razonable con ellos. Ellos le ayudarán a denunciar el robo a la Policía Local española y tomar sus datos de contacto para un seguimiento posterior.
Resumen
El robo alrededor de los campos de golf es todavía bastante raro. La gente local qué está relacionada con el golf son entusiastas de la seguridad propiciando que el robo no se cometa contra cualquier golfista usando su club o campo. Si es usted es sensato y razonablemente cuidadoso con sus pertenencias, resultará menos probable que sea una víctima de lo que es todavía mayoritariamente un crimen sin violencia, oportunista y casual. Puede usted simplemente idear un plan con antelación en el caso que ocurra un robo (en un campo de golf o en cualquier otro lugar.) Por ejemplo, yo suelo mandarme un correo electrónico con una simple lista de números clave como puedan ser el número de tarjeta, mi número de cuenta para pagos y número de contacto para emergencias. Si algo ocurre no estoy atascado. Simplemente necesito utilizar cualquier computadora con acceso a correo electrónico para llegar a esta información que he rellenado previamente. De esta manera debería minimizar la pérdida como consecuencia de un robo.
La CostaDelSolGolf web completa © 2013-2020. Entiendo las condiciones y política de privacidad / cookies.
Tweet