Este club yace dentro del complejo urbanístico de Sotogrande y fue construido muy recientemente – en el 2004. La casa club es grande y bastante austera. Necesita algunos arreglos para volverla más cálida y hospitalaria desde mi punto de vista – algunas plantas trepadoras y pérgolas quizás. El servicio al completo (en el golf y la casa club) era bastante cortés y servicial. La hamburguesa que me comí allí estaba bien cocinada, exactamente como la pedí. La casa club está dividida en dos niveles y tiene plazas de aparcamiento en abundancia. Existe una amplia zona para conducir a la derecha de la casa club y justo enfrente un putting green muy bueno para practicar.
El campo es grande y generalmente plano. Calificado por algunos como entre los 10 mejores campos de golf de España. Las calles tienen abundantes ondulaciones y baches suaves, pero no una significativa elevación (en cuesta arriba o abajo a lo largo de la calle). De forma similar, la mayoría de hoyos largos tiene una pendiente media (pendiente transversal o de derecha a izquierda de la calle), pero nada severa. Las calles y los “tee box” tienen hierba de muy buena calidad. The fairways are some of the best of any I have ever encountered on the Costa del Sol. Alrededor de 11 hoyos tienen una calle cerca. No muy cerca – porque es un campo de golf amplio y de calidad – pero vale la pena destacarlo por la siguiente razón: Entre calles adyacentes existe normalmente una medianera baja con hierba bien cortada y árboles que aún son muy pequeños. Si falla en una calle y su bola termina en una de estas medianeras será muy fácil volver a jugar desde ésta. Existe una vegetación silvestre rugosa (la original mediterránea de tipo arbustivo) rodeando los bien construidos carriles de cemento para buggys, pero no tanto ese tipo de rugosidad densa en el que su bola se quede atrapada con facilidad. Asi que si se encuentra fuera de la línea a lo largo de la calle, los peligros de los que realmente necesita preocuparse son los obstáculos de diseño – obstáculos de agua y bunkers de calle. 7 hoyos poseen obstáculos de agua en juego – grandes embalses a lo largo de los bordes de las calles en particular. Estos embalses no poseen barreras de perímetro, por lo que su bola estará o muerta (en el agua) o razonablemente fácil de jugar (próximo al accidente de agua pero sin caer al agua poseyendo un lance sin restricción que facilite el swing).
Los bunkers en este campo son mayoritariamente grandes, con forma de mancha o goterón, con bordes profundos y fondos planos. La calidad de la arena es buena, de grano grueso y consistente para el juego. Existen muchos bunkers de calle (el principal peligro al ir recorriendo las calles en busca del green). Las posiciones de los bunkers alrededor de los greens representan un buen desafío. Por ejemplo, grandes bunkers cerca del borde del green. La mitad de los hoyos tiene uno o más bunkers justo en frente del green. Este es un campo largo (el par 4s tiene un promedio de 360 metros, el par 5 tiene de promedio 460 metros), así que estos bunkers en frente de los greens representan un serio desafío para un tiro de aproximación largo. La mayoría de greens se elevan por un metro o dos, y 4 hoyos también tienen un hueco bastante profundo justo antes del green. Todos esos elementos están diseñados para penalizarle si su tiro de aproximación se desvía levemente del green.
Los greens por sí mismos son grandes y bastante planos – pequeñas ondulaciones, pero sin gradas. Son de muy buena calidad – muy buen sustrato para crecer, una hierba de muy buena calidad finamente sesgada. Creo que los greens son de paso medio, no realmente muy rápidos, fáciles de leer y muy receptivos (los tiros de aproximación se aguantan bien en estos greens suaves). Así que una vez estas en el green, las cosas se tornan más fáciles – un máximo de 2 putts en cada green es un objetivo claro.
La Reserva está diseñada por Cabell Rodinson (el mismo diseñador de Finca Cortesin, La Cala y Valle Romano). Creo que sus diseños son modernos, sofisticados y aprovechan las ventajas del paisaje natural. Siempre es un placer jugar en La Reserva. Desde mi punto de vista tiene una absolutamente de campeonato, pero quizás no represente un reto de campeonato. Este es un buen campo para jugadores de hándicap entre 15 y 25. Éstos pueden esperar alcanzar una buena puntuación aquí, al contrario de otros campos más duros donde siempre tendrán que luchar para jugar cerca de su hándicap. No puedo recomendar La Reserva a jugadores con hándicap superior a 30, por la longitud del campo y la precisión que requiere en los golpes de aproximación. Creo que los jugadores de hándicap bajo encontrarán “La Reserva” bastante fácil. Como jugador de medio hándicap, me gusta mucho este campo. Un buen campo para mí tratando de jugar bien, más que un campo en el que me vea forzado a ser cauteloso. Creo que las calles son suficientemente anchas para mí en cuanto a evitar peligros en las calles. Comprendo lo importante que son los golpes de aproximación en este campo y tengo suficiente confianza en mi putting para llegar en menos de 2 putts en greens fáciles.
Unos apuntes finales: No hay mapas de hoyos en los “tee box” en La Reserva. La mayoría de hoyos o son bastante rectos o “doglegs” de giro suave y el campo es bastante plano. Así que desde el tee siempre puedes ver el green al que te diriges o de otro modo la línea es obvia. Incluso así, yo pienso que cuesta muy poco poner unos mapas de hoyos que los jugadores con menos experiencia aprecien, creo que todos los campos, incluyendo éste debería realizar una pequeña inversión en poner mapas de hoyos decentes. Incluso la señalización en el campo en algunos lugares es todavía muy pobre. Necesitan poner más señales de dirección donde los jugadores así lo necesiten – inmediatamente fuera de un green que acabas de terminar de jugar así como los cruces de las aceras de cemento. Estos son relativamente puntos no muy importantes. La Reserva es todavía un club joven. Quizás realicen estas inversiones en un futuro según vaya madurando. This club is making a lot of effort to keep up the quality of the golf course and the hospitality experience. It is a real pleasure to play any golf course like La Reserva.
Última revisión de la opinión: Julio 2015. Número de veces jugado: 3.
Localizar La Reserva golf? Web: sotogrande.com | GPS: 36.294181,-5.320813 en una nueva ventana Mapa Google o Mapa Bing
Cada punto representa un campo de Golf en la costa del Sol jugados en los tees amarillos para hombres. Cada campo tiene dos medidas, longitud en metros (eje X) y dificultad (eje Y).
La Reserva queda representada por el punto amarillo. Esto muestra que se encuentra entre los cinco primeros en términos de longitud y dificultad. Un jugador de hándicap 18 puede esperar jugar en este campo alrededor de un 22 sobre par. Los campos de primera como este típicamente preparan los tees de competición (típicamente los blancos) para que sean mucho más duros.
El gráfico le muestra de un vistazo la longitud y dificultad aproximada de cada campo en relación con otros campos de la costa del Sol. Los gráficos quedan explicados con más detalle aquí.
La CostaDelSolGolf web completa © 2013-2020. Entiendo las condiciones y política de privacidad / cookies.
Tweet