Opinión Rio Real golf, Costa del Sol ($$)

Inicio
Opiniones
Más
English  Español  Deutsch

El club de golf tiene 45 años, grande, con un hotel y academia de golf adjuntos. Situado en una zona confortable y de prestigio en una tranquila zona residencial de la Costa del Sol justo al Este de Marbella. El campo de golf está rodeado de bastantes chalés de lujo y apartamentos de buena talla, ninguno se introduce en el campo. Creo que el servicio en la casa-club era muy bueno, tanto por el golf como por la comida y bebida, aunque el plato sencillo que me tomé allí me resultó insípido. El área de aparcamiento es relativamente pequeña, y puede resultar insuficiente en días ajetreados.

Rio Real trata de un campo de golf de tipo parquet, aunque no completamente plano. La mitad de los hoyos poseen pendiente moderada. Unos pocos hoyos solo poseen una elevación desde el tee al green de más de 10 metros. Es un campo bastante largo, pero fácilmente practicable. En otras palabras, la dureza de este campo se debe más a su longitud que a la rudeza inherente de los hoyos. Es suficientemente plana para ir a pie.

La característica sobresaliente de este campo para mi es la excelencia de la hierba. Muy fina. A ello me refiero a que es de hoja pequeña y suave y sin apenas resistencia de agarre del palo de golf. Muy fácil de golpear justo bajo la bola y arrancar la chuleta que quieras. Esto no ocurre solamente en las calles – se extiende al primer corte (justo fuera de la calle) e incluso más afuera. Busqué concienzudamente sobre todas las zonas plantadas y me fue harto difícil encontrar hierba de baja calidad. Esto se pone tan bien como se ponga la hierba. Te encuentras jugando desde lo que aparenta y se comporta como un césped de alta calidad.

Como un campo de golf muy maduro, las calles se encuentran alineadas por grandes árboles – mayoría pinos. Hay un río ancho, profundo y canalizado (el río real) que discurre a través de todo el campo. Éste último se encuentra en juego a lo largo de 7 de los hoyos. Una pelota que entre en el canal está perdida – No hay manera de llegar al fondo del arroyo para encontrarla. El campo discurre cuesta abajo hacia el mar (pasando por debajo de la autovía A7). El frente que da al mar es pequeño – el hoyo número 4 se alinea hacia abajo hacia la playa mientras el 5 se dirige justo al contrario tierra adentro. El campo se encuentra en un área relativamente pequeña, con hoyos en siguiendo en paralelo. Los hoyos 15 al 18 en particular son un poco aburridos – algunos largos, pero muy planos y son repetitivos hacia atrás y delante. No es raro para un típico campo-parque que tiende a tener calles muy cercanas unas de otras. Los pocos doglegs en este campo son bastante suaves y las calles de anchura media significa que existe siempre una línea concreta de juego preferentemente a una línea tiger tratando de recortar la esquina. Existen mapas de hoyos de madera grandes en cada tee, y la tarjeta de puntuación también posee un plano preciso del campo en el envés. Así que siempre sabes en qué dirección golpear la bola.

Los bunkers aquí son Buenos. Sin labios significativos en los bordes, buena arena, muy amplios, en forma de cuenco más que planos. Los bunkers en algunos hoyos son muy agresivos. Por ejemplo: sitos muy cerca del borde del green. Así que definitivamente en juego incluso para los mejores golfistas. No difíciles de salir de ellos, pero ubicados por el campo de tal manera de que es improbable de que termines la partida sin aterrizar al menos en algunos. Los greens son de tamaño medio, rapidez media, bien poblados de césped y con no muy inclinados. Embocar en 2 putts desde cualquier sitio en el green es definitivamente un objetivo. Nada del green es particularmente difícil, y subir o bajar de un bunker lateral del green tampoco es realmente duro.

Como jugador de handicap medio creo que Rio Real es bastante fácil, en tanto se evite terminar dentro del canal o entre los grandes árboles que alinean las calles.. Definitivamente un buen campo de golf para un jugador de mi nivel para un juego de ”ir a por todas” en el drive desde el tee y fácil para jugar con hierros de calle desde la suave hierba. Así que ¿Dónde entra en juego la longitud aquí? Los diez hoyos de par 4 de promedio de 350 metros son un buen reto. Incluso para un buen golfista representan drives fuertes y un no trivial segundo tiro al green. Para un jugador de hándicap alto, la longitud absoluta de los pares 4 y 5 en este campo puede ser un poco excesiva. Básicamente si luchas por golpear una bola más de 150 metros, este campo te puede resultar un peso muy pesado. Pero si puedes golpear la bola razonablemente larga y muy recta, este campo no esconde terror alguno. De nuevo, es lo que se puede esperar de un típico campo-parque.

Sospecho que es lo que algunos pueden apreciar como un campo de golf idílico. Muy exuberante, verde, suave. Aparte del arroyo canalizado, no existen peligros asesinos a lo largo del recorrido hacia el green – y una vez que estás cerca del green las cosas no son muy exigentes tampoco. En algunos aspectos esta es la clase de campo de golf serpenteante tipo parque que puedes encontrarte en cualquier parte del mundo. Es completamente diferente de los típicos campos de golf españoles que puedes encontrar más tierra adentro en territorio alomado – que son más espaciosos, austeros y poseen rugosidad auténtica de tipo mediterráneo, alcornoques y olivos, etc. Quizás Rio Real atrae a cierto tipo de aficionados al golf que quiere lo que suponen es un campo de golf típico. Éstos no tienen porque ser buenos jugadores – se aficionan tardíamente, llevan puestas kits de golf de color pastel a cuadros, les lleva 5 horas recorrer a pie el campo y no llegan a romper a 100. Para esa clase de jugador, este campo es perfecto. Me refiero a estos como una minoría, por supuesto – estoy seguro que Rio Real como un buen campo tiene buenos jugadores igualmente.

Así que: ¿Recomiendo Rio Real?. Si, absolutamente. Creo que tiene buena relación calidad-precio, aunque quizás en alta temporada los precios puedan encaramarse hasta el nivel que merece la calidad del mismo. Este es un campo excelente para trabajar y mejorar todos los aspectos de tu juego. Personalmente lo encuentro un poco soso, pero también estoy familiarizado con un amplio rango de campos en la Costa del Sol. Aún recomendado, pero si le gusta elegir y dispone de tiempo realmente debería visitar otros campos de la Costa del Sol para comprobar como otros campos españoles son distintivos por el diseño.

Última revisión de la opinión: Febrero 2015. Número de veces jugado: 3.

Localizar Rio Real golf? Web: rioreal.com | GPS: 36.513015,-4.844035 en una nueva ventana Mapa Google o Mapa Bing

Rio Real campos de golf, Costa del Sol, España Rio Real campos de golf, Costa del Sol, España Rio Real campos de golf, Costa del Sol, España

Rio Real Longitud/dificultad

Cada punto representa un campo de Golf en la costa del Sol jugados en los tees amarillos para hombres. Cada campo tiene dos medidas, longitud en metros (eje X) y dificultad (eje Y).

Rio Real está representado por el punto Amarillo. Esto muestra que el campo está entre los 10 primeros en longitud comparados con el resto de campos de la Costa del Sol, y solo por fuera de la banda de los 10 mejores en cuanto a dificultad. Un jugador de hándicap 18 puede esperar terminar la partida con 20 o 21 sobre par.

El gráfico le muestra de un vistazo la longitud y dificultad aproximada de cada campo en relación con otros campos de la costa del Sol. Los gráficos quedan explicados con más detalle aquí.

Costa del Sol Mapa de clubes de golf