Opinión Sotogrande golf, Costa del Sol ($$$$)

Inicio
Opiniones
Más
English  Español  Deutsch

El medio ambiente de Sotogrande lo componen chalets de alta gama. Alrededor del actual complejo de club y campo se yerguen a poca altura, asentadas en parcelas grandes y son de un buen corte arquitectónico. Muy estilizadas y clásicas desde mi punto de vista. Sin gastar enormes cantidades de dinero construyendo monstruosidades de diez habitaciones. Este punto es importante porque marca el tono de todo el complejo del club y campo. Básicamente la urbanización que rodea el campo es de “lujo bien hecho” y precede a los peores años del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el desarrollo inmobiliario era salvaje – que se sale de este estilo por el mal gusto.

El club de Sotogrande está muy cerca del mar. El club de playa forma parte del complejo que se sitúa justo en la playa y la casa club de golf se encuentra muy cerca pero tierra adentro. Así que el complejo club-campo se encuentra al completo muy cerca de la playa, pero no tiene vistas a esta ya que éste es muy plano y es digamos 2ª o 3ª línea de playa. La casa club es de tamaño mediano y bastante simple, pero refinado, con una maravillosa sensación de un relajado club de campo en su totalidad. Me tomé un club sándwich con un precio que cabía esperar para este nivel de club que estaba perfectamente cocinado – el servicio era informal y atento.

Este club comenzará una gran reconstrucción del campo entre los años 2015 y 2016. Los 18 hoyos completos quedarán cerrados al juego durante este periodo. Diez hoyos quedarán no obstante disponibles para el juego y el club probablemente permita que usted juegue en 18 ó 20 hoyos en total – simplemente repitiendo algunos de los 10 hoyos. Una vez la reconstrucción sea completa volveremos a revisar este análisis completamente.

El campo de golf de Sotogrande es muy plano en su totalidad y tiene una característica notable – la anchura de las calles. Éstas son de entre 40 y 70 metros de ancho. Eso es enorme si lo piensa. Seis hoyos son doglegs poco pronunciados. En unos 5 hoyos existe una leve pendiente transversal de la calle. Existen unos mapas de hoyos muy simples en azulejos en los “tee box” y un pequeño plano en los panfletos que suministran a los jugadores visitantes con las normas del club.

La siguiente característica más notable en este campo es la calidad de la hierba. Es excelente en toda su extensión. Las calles tan anchas hacen parecer un green para bolos. Justo fuera de la calle cortan el mismo tipo de césped pero lo dejan más largo, aunque sigue siendo muy fácil de jugar en éste. Lo mismo para los “tee box”, que son de muy buena calidad. Todo está en unas condiciones muy buenas. El tipo de campo en el que vas buscando pequeños parches de hierba de tu chuleta para reponerlo y tapar el daño porque simplemente uno siente que es lo correcto que uno debe hacer en un campo de esta calidad. Más allá de las calles hay varios tipos de árboles maduros (la mayoría alcornoques y algunos pinos). Bajo esos grandes árboles lo que más hay es pura tierra desnuda, así que muy poco que hablar de rugosidades importantes.

No hay muchos bunkers a lo largo de las calles, más que nada protegiendo los greens. Todos tienen arena suave y fina, tienen forma de cuenco pero no muy profundos y por tanto muy fáciles de jugar. Existen algunos obstáculos de agua (largos embalses de agua sin carrizos que los rodeen) en juego en 5 hoyos, pero sólo se vuelven serios en 2 hoyos de par 3s. Los obstáculos de arena y agua en el camino a los greens en hoyos largos son bastante poco relevantes, dada la absoluta anchura de las calles.

Los greens son grandes, con una forma ligeramente de domo pero bastante llano y rápido. Son de alta calidad y receptivos. Muy fácil de superar en 2 putts, y los buenos golfistas puede esperar embocar a 5 metros del hoyo. Este campo se juega muy fácilmente en el camino a los greens y en los greens en sí, así que añaden alguna dificultad alrededor de los greens. Primero, todos los greens están elevados por 1 o 2 metros. Segundo, estrechan la calle justo en frente del green. Esto es, si estás jugando hacia un green de 10 metros de ancho, la anchura real del canal de la calle pegada al green será sólo de 5 metros y frecuentemente con cierto ángulo. Fuera de ese canal están los bordes de los bunkers y una zona rugosa de primer corte. Este diseño enfatiza que el golpe de aproximación desde cualquier distancia deba caer en el green. Si su tiro de aproximación queda un poco corto del green existe un 50% de posibilidades de que tenga que golpear un chip o tiro desde el búnker seguidamente.

Este campo una longitud ligeramente por encima del promedio de los campo de la Costa del Sol. El promedio del par 4s es de 330 metros, el del 5s es de 370 metros. Jugar por la calle es tan fácil y de bajo riesgo que este campo realmente favorece a los tiradores largos. Para ellos, sería fácil terminar con un tiro de aproximación por debajo de 100 metros para golpear en el green en regulación. Para un, llamémoslo así, campo de campeonato, creo que resulta inapropiado por simple para jugadores de hándicap bajo – particularmente comparado con el puñado de otros campos de campeonato en la Costa del Sol. A la inversa, los jugadores con un drive menor a 200 metros desde el tee van a tener que luchar para hacer par en los hoyos largos. Como jugados de hándicap medio, llegué a hacer unos cuantos par la primera vez que jugué, pero raramente llegué a más que un doble bogey en cualquier hoyo, inclusive desconociendo los planos de los hoyos o los perfiles de los greens en absoluto. Este es un buen campo para jugadores de hándicap alto (probablemente la mayoría de los miembros más antigüos) porque es fácil de jugar y los jugadores de este nivel pueden obtener cierto nivel de puntuación sin haber perdido multitud de bolas en el proceso.

Me gusta el ambiente de Sotogrande. El club y el campo son lujosos con un estilo simple, relajado. Pero creo que el coste es demasiado alto para jugadores visitantes. Ciertamente no veo razón del porqué el coste aquí deba ser tan notablemente mayor a otros campos de campeonato. De esta manera clubes con un gran número de afiliados como Sotogrande pueden establecer los precios que les vengan en gana para los jugadores visitantes. No es este un campo al que vaya a volver con frecuencia. Pero aún así es recomendado para cualquier jugador buscando un campo de golf atractivo, de alta calidad y moderadamente fácil que sea digno. Creo que la calificación de dificultad oficial de este campo está sobreestimada (vea más abajo).

Última revisión de la opinión: Noviembre 2014. Número de veces jugado: 1.

Localizar Sotogrande golf? Web: golfsotogrande.com | GPS: 36.275248,-5.284751 en una nueva ventana Mapa Google o Mapa Bing


Sotogrande Longitud/dificultad

Cada punto representa un campo de Golf en la costa del Sol jugados en los tees amarillos para hombres. Cada campo tiene dos medidas, longitud en metros (eje X) y dificultad (eje Y).

Sotogrande está representada por el punto amarillo. Esto muestra que el campo está entre los 10 mejores en términos de dificultad comparado con el resto de campos en la costa del Sol, y ligeramente más largo que el promedio de los campos de la zona. Un jugador de hándicap 18 puede esperar terminar la partida con 21 o 22 sobre par.

El gráfico le muestra de un vistazo la longitud y dificultad aproximada de cada campo en relación con otros campos de la costa del Sol. Los gráficos quedan explicados con más detalle aquí.



Costa del Sol Mapa de clubes de golf 


La CostaDelSolGolf web completa © 2013-2020. Entiendo las condiciones y política de privacidad / cookies.