Ubicado unos kilómetros al Oeste de Estepona, este club está situado en una zona que fue duramente golpeada por la crisis inmobiliaria del 2008. El campo está rodeado por cientos de apartamentos, de los cuales pocos están ocupados. Es bastante seguro que gran parte de esta urbanización se encuentre encerrada en un desastre financiero. En este caso, podrían haber cerrado el campo de golf también. Por suerte no lo hicieron, porque es un campo de golf a medio camino de uno muy bueno.
La casa club es bastante pequeña, pero perfectamente adecuada – probablemente una intermedia más que la más grande que hubiera sido construida si todo el proyecto hubiese sido un éxito. La afiliación es de unos cientos, puntualmente dividida entre españoles y otros europeos. Hablando con los miembros me da la sensación de que es un club activo – la gente trata verdaderamente de promover un sitio divertido y frecuentado a pesar de no contar con muchos miembros. Los trabajadores con los que traté eran amigables y muy servicial. El coste es muy razonable – definitivamente uno de los más baratos para golfistas visitantes.
Doña Julia es un campo de distribución dispersa, con muy pocos hoyos con una calle contigüa. Los primeros 7 hoyos comienzan desde el valle, luego una cuesta muy larga de par 5 (575 metros desde los tees amarillos) y de vuelta hacia la costa. Después de esto, el perfil del terreno es moderadamente plano. Todas las calles son de anchura media y la mayoría tienen una pendiente suave a tramos (derecha a izquierda). No existen mapas de hoyos en el campo, pero la línea de juego desde el tee para cada hoyo es bastante obvia. Puedes fácilmente visualizar todo el patrón desde el tee en casi todos los hoyos salvo unos pocos. La mayoría de líneas a jugar en los hoyos largos son los bordes más altos de las calles. Con frecuencia te encuentras bunkers en las calles intentando atrapar tu bola si tiras una línea muy recta. Simplemente fijándote en ellos te confirma inmediatamente que línea debes tomar (si no lo has deducido ya por la pendiente obvia del hoyo).
Los greens son largos y receptivos. Unos pocos son en gradas. Hay normalmente suficiente green para ayudarte si quieres evitar una trampa como puede ser un búnker a la vera del green. Seguro que termina a 5 metros o más del pin, pero los greens son de velocidad media y muy consistentes. Llegar en 2 putts es un reto suficiente pero no uno duro. Los bunkers en general no están asentados en el terreno y tienen buena calidad de arena – de grano medio pero se juega bien por ejemplo: un tiro de bunker decente picando la bola por debajo le dará una buena recompensa. Así que en general los bunkers son moderadamente fáciles, no una característica notablemente difícil del campo. Existen unos cuantos lagos, pero éstos se encuentran en el juego solo en 2 o 3 hoyos y tampoco son difíciles de evitar. Existe escasez de rugosidad real, solo algunas pendientes muy pronunciadas adyacentes a unos pocos hoyos en los que tu bola puede rodar hacia la calle de nuevo. Los carriles para buggy están bien cimentados.
En un club/campo en estas circunstancias, deben existir algunos contras. Simplemente no tienen el dinero para mantener el 100% de todo. ¿Así que dónde están esos problemas?
El mayor inconveniente para mí es la calidad de la hierba. Lejos de los hoyos (por ejemplo, entre un green y el siguiente tee box) la hierba puede ser muy variada y presentar parches calvos. Me parece bien – no mantienen esas zonas en particular con cuidado. Eso no me preocupa – estas zonas del campo raramente van a ser visitadas por una bola tras un golpe desproporcionado – Las calles tienen cierta mezcla de hierbas, pero en general se juegan bien. La clave para mí es que no veo por ningún lado la típica hierba invasiva picuda que arruina los campos de golf. Así que definitivamente no han perdido la hierba aquí, incluso aunque algunas de las partes remotas parezcan un poco desaliñados. Lo mismos para los tee. La hierba aquí está bien, pero ciertamente no de alta calidad. De nuevo, realmente no me importa.
La segunda area comprometida es que las calles presentan un inusual número de chuletas. El buggy que conducíamos no llevaba arena y parecía no existir esfuerzo por parte de los trabajadores de realizar reimplantaciones de chuletas rutinarias. Un mal menor este – hace aparentar a las calles ser menos aptas para el juego de lo que lo son realmente. La tercera area comprometida es similar, pero en los greens. Éstos padecen de un inusual número de marcas de pitch. Asi que los greens tienen un poco aspecto moteado. De nuevo, esto no afecta al putting – de otro modo solamente hace aparentar un green perfectamente aceptable un poco extraño.
Debo enfatizar que estas preocupaciones son ciertamente menores. Solo pequeñas cosas que impiden describir este campo como de calidad. El resto de Doña Julia me gusta. Es un buen campo para jugadores de hándicap entre 10 y 20. Suficiente variedad en cada hoyo como para recompensar los tiros de buen alcance y alineados. No suficientemente largo para representar un verdadero reto. En otras palabras, el tipo de campo donde jugadores de hándicap medio deberían sentir que se puede alcanzar el green en regulación. Al ser los greens de una buena amplitud son muy clementes. Así que para nada un campo difícil. Los jugadores de hándicap bajo lo encontrarán bastante fácil. Los de hándicap alto (mayor a 30) pueden batirse en una lucha aquí al no ser muy plano, pero no puedo describir razonablemente el campo como difícil.
En realidad, lo que más me gusta de este campo es su consistencia. Todos los hoyos tienen un estilo similar y suele jugarse más o menos del mismo modo. Las calles son consistentes de un estándar medio-bueno, como lo son los greens. No hay una vuelta de un hoyos fáciles seguidos por un hoyo que te salta y te muerde. Este es el tipo de campo para jugar un golf sensible y relajado (de más maña que fuerza). Para golfistas de mi nivel (hándicap 15) es definitivamente un campo en el que puedo puntuar alto. Así que un verdadero placer. Y dado el coste bajo típico, creo que es uno de los que más merecen la pena por el precio de toda la Costa del Sol. Recomendado. Bien vale el viaje aun no encontrándose uno cerca. De veras espero que mantengan este campo en funcionamiento y continúe sobreviviendo a la completa desolación que lo rodea.
Última revisión de la opinión: Noviembre 2014. Número de veces jugado: 7.
Localizar Doña Julia golf? Web: donajuliagolf.es | GPS: 36.378748,-5.22299 en una nueva ventana Mapa Google o Mapa Bing
Cada punto representa un campo de Golf en la costa del Sol jugados en los tees amarillos para hombres. Cada campo tiene dos medidas, longitud en metros (eje X) y dificultad (eje Y).
El punto Amarillo es Doña Julia. Este campo representa casi exactamente el promedio de longitud y dificultad comparado con todos los demás de la Costa del Sol. Un jugador de hándicap 18 puede esperar a terminar la partida con un 20 sobre par.
El gráfico le muestra de un vistazo la longitud y dificultad aproximada de cada campo en relación con otros campos de la costa del Sol. Los gráficos quedan explicados con más detalle aquí.
La CostaDelSolGolf web completa © 2013-2020. Entiendo las condiciones y política de privacidad / cookies.
Tweet